En hawaiano, Hoo significa causa y Ponopono significa perfección. A través de esta técnica, tenemos la capacidad de hacer lo correcto a nuestro propio Ser, de volver al estado de perfección, de colocar nuevamente nuestra página vivencial en blanco con solo pedirle a la Divinidad que aquello que yace dentro de nosotros, aquello que ha ocasionado una división en nuestros pensamientos, venga a la superficie para ser liberado.
El Ho'oponopono es un proceso de tomar la responsabilidad de tu vida, de contrición, arrepentimiento, de pedir perdón y transmutación y consiste en realizar una petición a la energía del Amor Universal e Incondicional para cancelar y reemplazar las energías tóxicas que puedan hallarse en uno mismo.
Cuando se hace Ho'oponopono, la Divinidad se hace cargo de los pensamientos dolorosos, los neutraliza y los purifica. Haciendo Ho'oponopono, tú no purificas personas, lugares o cosa alguna. En cambio, neutralizas la energía dolorosa que tú asocias con esas personas, lugares o cosas. Así que la primera etapa para hacer Ho'oponopono es purificar energías.
Entonces tiene lugar algo maravilloso, No solamente la energía queda neutralizada, sino que se desprende, desaparece, quedando en su lugar una nueva página vacía en blanco, vacía, donde escribir de nuevo otra realidad. La etapa final es permitirle a la Divinidad hacer acto de presencia y rellenar el vacío de esa página en blanco con Luz Divina.
La Trinidad del Ser
Los antiguos Hawaianos creían que tenemos tres estadios del Ser. Antes que la psicoterapia lo dijera los Hawaianos los identificaron de la siguiente manera:
Amakua
El Padre: El Yo Superior o Ser Superior.
(En psicología: súper conciencia)
Uhane
La Madre: El consiente.
(En psicología: El ego)
Unihipili
El Niño: El subconsciente - Niño Interior.
(En psicología: El Id -parte de la personalidad nuestros impulsos primitivos como sexo, ira y hambre) .
La mente consciente es aquella con la que nos identificamos en este plano. Es nuestro intelecto. Ella es como el operador de la computadora. Maneja y procesa la información que va recibiendo de la mente subconsciente. Para funcionar, la mente consciente necesita de la información que está almacenada en la mente subconsciente. Con estos datos es que realiza las operaciones racionales. Es a la mente subconsciente donde va a buscar la información que necesita para poder operar.
La mente subconsciente es la que guarda todas las memorias, creencias, formas pensamiento que hemos ido grabando y almacenando en ella durante toda nuestra vida y en las llamadas “vidas pasadas”.
La mente subconsciente es como un niño, quiere ser feliz de manera inmediata y sin complicaciones. Pero las memorias dolorosas y negativas que hemos permitido se guarden en él le impiden serlo y por eso reacciona de manera desagradable para llamar nuestra atención.
Nosotros (mente consciente) hemos permitido que nuestro Niño Interior se ensucie de creencias, memorias y pensamientos dolorosos y des armónicos y a nosotros corresponde ahora limpiarlo.
Nuestro Niño Interior o Subconsciente es un espacio cuántico de vacío que ha sido cargado con información que nos produce enfermedad y dolor, pero puede ser vaciado y permitir a la Divinidad que lo llene con su Luz.
Mientras no limpiemos a nuestro Niño Interior seguiremos repitiendo en nuestra vida episodios, circunstancias que nos producen dolor, ya que es a partir del subconsciente que los atraemos.
Podemos –siguiendo el ejemplo de la computadora- identificar a la mente subconsciente con el disco rígido que almacena todos los programas y archivos a partir de los cuales el operador (mente consciente) puede trabajar.
El operador (mente consciente) solo puede ir al disco rígido a recoger la información y programas que necesita. No tiene otra fuente de información que aquella que el disco rígido le proporciona. Si esa información o programas ya no le reporta utilidad debe borrarlos y colocar otros en su lugar, para operar de manera satisfactoria. Eso es precisamente lo que hacemos cuando usamos Ho’oponopono.
Cuando nosotros experimentamos stress o miedo en nuestras vidas, si miramos con cuidado, nos daríamos cuenta que la causa está situada en nuestra memoria. Son las emociones que están ligadas a estas memorias que nos afectan ahora. El subconsciente asocia una acción o una persona en el presente con algo que paso en el pasado. Cuando esto ocurre, las emociones son activadas y se produce el stress.
El intelecto como tal no puede solucionar esos problemas porque él solamente gestiona procesos. Gestionar cosas no soluciona los problemas del todo. Tienes que dejar que fluyan.
Para hacer Ho'oponopono no necesitas saber cuál fue el error cometido o cual fue el problema. Apenas necesitas percibir la existencia de situaciones físicas, mentales o emocionales que te estén abrumando. Cuando lo hagas, tu responsabilidad estriba en comenzar inmediatamente a sanar la esencia de tales situaciones, diciendo simplemente:
"Lo siento, Perdoname, Gracias, Te Amo"
Lo Siento: Indica arrepentimiento y aceptación de mi responsabilidad.
Perdoname: Transmuta.
Gracias: Llena el vacío con Luz.
Te amo: Libera, te vuelve a unir con la Divinidad.
Es tu expresión de gratitud, tu fe en que todo será resuelto para el bien mayor de todos los involucrados.
Palabras Gatillo
Existen ciertas palabras “gatillo”que se utilizan para borrar memorias las cuales debemos repetir continuamente para estar generando la limpieza en nuestro interior el mayor tiempo posible.
GOTAS DE ROCÍO: Los alquimistas la usaron el día de San Pedro, quienes atrapaban con paños o trapos limpios las gotas de rocío con fines nobles de sanación.
LLAVE DE LUZ: Lo que antes era “encender una vela” ahora decimos: “llave de luz” sirve para crearnos un espacio de luz donde no existe la controversia.
FUENTE PERFECTA: Borra las memorias y creencias erróneas.
LLOVIZNA: Por cuestiones de dinero, providencia y suministro.
AZUL HIELO: Es anestésico para el dolor, tanto físico como emocional.
VERDE ESMERALDA: Enfermedades.
PAPEL MATA MOSCAS: Para problemas en relaciones de pareja.
PUNTO CERO: Inspiración.
AZUL, ÍNDIGO, BÚDICO, BLANCO: Sirve terapeuticamente para problemas de salud.
1 comentarios:
esto que he leido enriquece mas practica hooponopono. no solo lo hago para mi sino para mis hijos que no estan bien y da resultado eso si soy constante y me encanta repetirlo gracias
Publicar un comentario